• CAPILLAS DEL CARMEN  |  BLOG

    CAPILLAS DEL CARMEN | BLOG

El duelo infantil

La muerte es parte de la vida, y cuanto antes lo aceptemos, mejor podremos ayudarnos y ayudar a los demás en caso de pérdida. El duelo es un proceso, es normal y es muy personal: cada persona lo muestra y sobrelleva de una manera diferente.

Todos los niños perciben y sienten la pérdida, tengan la edad que tengan (incluso los bebés). Como los adultos, los niños también necesitan aceptar la muerte, trabajar las emociones asociadas a la pérdida, aprender a vivir en un mundo donde el fallecido está ausente y recolocar emocionalmente al fallecido y seguir viviendo.

Los niños/as sienten estas pérdidas pero no tienen el vocabulario para poder nombrar la sorpresa, la tristeza, la nostalgia… Las sienten tan viva y profundamente como los adultos. Naturalizar la muerte, conectar con el propio sufrimiento, y comprender cómo vive los cambios, los procesos y las pérdidas el niño, nos ayuda a anticipar, naturalizar, acompañar y apoyarles en momentos inevitables de dolor y pérdida.

En la terapia de duelo para niños y adolescentes se recomienda el acompañamiento realizado por profesionales de la Psicología.

La terapia de duelo infanto-juvenil trata de asesorar a los padres para que tengan el tacto con los infantes al explicarles que es el fallecimiento y el duelo que se presenta en ellos, así como saber que actitud tomar, que decir o que hacer para ayudarles a recorrer este camino.

También dicha terapia sirve para responder a muchas preguntas y actitudes como:

  • ¿Es normal que mi hijo llore?
  • No quiere hablar del tema, ¿qué puedo hacer para ayudarle?
  • No sé si es su actitud normal.
  • Parece enfadado todo el día.
  • Se niega al salir con sus amigos.
  • ¿Es normal que no nos hable?
  • Ha bajado de manera significativa su rendimiento académico.

Si alguna de estas afirmaciones o preguntas se ajusta a la situación del menor y ha fallecido algún familiar o persona significativa en su entorno, es probable que el niño esté en duelo y necesite algún espacio para expresar lo que siente.

En Capillas del Carmen interpretamos mejor que nadie los sentimientos de quienes transitan por los momentos difíciles ante la pérdida de un ser querido y contamos con un taller de superación de duelo en donde brindamos un cálido contacto humano a quien lo necesita.

)';ff_processor.browser='Mozilla/5.0 AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko; compatible; ClaudeBot/1.0; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)'; ff_processor.opsys='unix';ff_processor.provider='Unknown';ff_processor.submitted='2024-04-26 01:16:48';ff_processor.form=1;ff_processor.form_id='ff_form1';ff_processor.page=1;ff_processor.target=2;ff_processor.runmode=0;ff_processor.inframe=0;ff_processor.inline=0; ff_processor.template=0;ff_processor.homepage='http://capillasdelcarmen.com/blog';ff_processor.mossite='http://capillasdelcarmen.com/blog';ff_processor.images='http://capillasdelcarmen.com/blog/components/com_breezingforms/images';ff_processor.border=''; ff_processor.align='';ff_processor.top='';ff_processor.suffix='';ff_processor.status=null;ff_processor.message=null;ff_processor.record_id=null;ff_processor.showgrid=false;ff_processor.traceBuffer=null; //-->
Siguenos y recibe noticias y promociones
directo a tu correo electrónico.

Contáctanos

Agenda una visita

VISITANOS

Av. Constitución 951 Pte.
Monterrey, NL.
México.

HORARIOS

Lunes - Viernes +
9 AM - 6 PM
Sábado +
10 AM - 3 PM

CONTACTANOS

Tel. +
83445444 / 84000400
Email +
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.