• CAPILLAS DEL CARMEN  |  BLOG

    CAPILLAS DEL CARMEN | BLOG

Estados del Duelo

El duelo no puede ser considerado como un trastorno sino como un proceso natural que acompaña a toda pérdida.

Estados del duelo:

1.- Negación

Sentimiento arrollador de tristeza, el cual se expresa con llanto frecuente.

2.- Aceptación

Trabajo penoso de restaurar los lazos que continúan en vínculo con la persona amada y reconocer la ausencia, camino largo y doloroso que se agrava en los aniversarios y puede durar un año o más.

3.- Resolución del duelo

Fase final, estabilización de altibajos de etapa anterior. Los recuerdos de la persona desaparecida traen sentimientos cariñosos, mezclados con tristeza, en lugar del dolor agudo y la nostalgia.

Taller de duelo: labor terapéutica consiste en ayudar a la persona en los aspectos siguientes:

  • Aceptar la realidad de la pérdida.
  • Experimentar la realidad de la pérdida.
  • Sentir el dolor y todas sus emociones.
  • Adaptarse a un ambiente en el cual falta el ser que murió, aprender a vivir en la ausencia de nuestro familiar.

En la pérdida de un ser querido la manifestación emocional es el amor más natural que los seres humanos tenemos. ¿Por qué entonces tratamos de parar dicha expresión? Nos han enseñado a que no está bien, que mostrar emociones es ser inadecuado y que el dolor hay que llevarlo en la intimidad.

Hoy sabemos que no expresar el dolor acarrea consecuencias graves psicosomáticas, insomnio, trastornos de ansiedad y depresión.

La expresión de dolor más significativa del judaísmo es la rasgadura de las vestimentas antes del funeral (KRIA).

La enseñanza dispone que tiene que quedar expuesto “el corazón” (o sea que la rasgadura debe ser hecha sobre el corazón) es también un simbolismo que el corazón esta partido.

Tiene que quedar expuesto “el corazón” (o sea que la rasgadura debe ser hecha en la ropa a la altura del corazón) es también un simbolismo que el corazón esta partido.

“Exponer el corazón” también es una forma de demostrar el dolor de cuanto sufrimos y cuan profundamente por lo que nuestro corazón es expuesto, expresando nuestro dolor liberamos nuestras penas y sanamos más rápidamente

Consolar a un doliente es una de esas situaciones que nos plantean un gran reto y que todos preferiríamos evitar. Pero también, es un acto de bondad, En realidad, la tarea no es tan difícil: lo más necesario e importante es que simplemente estés presente.

El amigo que está en silencio con nosotros, en un momento de angustia o incertidumbre, que puede compartir nuestro pesar y desconsuelo…. Y enfrentar la realidad de nuestra impotencia, ése es el amigo que realmente nos quiere. Henri Nouwen.

Adolfo Zambrano

Etiquetas: aceptacion, dolor, duelo, cliente, velacion, ataud, servicios funerarios, funeral

Siguenos y recibe noticias y promociones
directo a tu correo electrónico.

Contáctanos

Agenda una visita

VISITANOS

Av. Constitución 951 Pte.
Monterrey, NL.
México.

HORARIOS

Lunes - Viernes +
9 AM - 6 PM
Sábado +
10 AM - 3 PM

CONTACTANOS

Tel. +
83445444 / 84000400
Email +
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.