• CAPILLAS DEL CARMEN  |  BLOG

    CAPILLAS DEL CARMEN | BLOG

La historia sobre el Coche fúnebre

Un coche fúnebre en la actualidad es un carro de fabricación, ya que incorpora un componente artesanal y además forma parte de un mercado limitado. Por ello la clave para distinguirse como fabricante de un coche fúnebre radica en su diseño no sólo el estético, sino también en la compleja ingeniería de la parte trasera diseñada para alojar el ataúd.

A partir del siglo XVII toma relieve el concepto de carroza fúnebre para transportar el ataúd o féretro que contiene los restos mortales del difunto. Los estilos de aquellas carrozas han sido objeto de coleccionismo y existen algunos museos al respecto.

Por años el transporte de un féretro ha sido un ritual y hasta la fecha muchas personas lo siguen solicitando. En el ritual funerario de casi todas las culturas, el traslado del difunto se realiza desde su hogar o lugar de defunción hasta el cementerio o instalación funeraria.

Cabe mencionar que el transporte funerario ha ido evolucionando con el paso del tiempo, ya que en épocas pasadas eran tirados por caballos, pero hoy en día son vehículos motorizados. En el último medio siglo se ha impuesto el modelo tipo limosinas funerarias. Estas han resplandecido y se han adueñado del concepto visual de un servicio funerario y de la normativa legal para el traslado de cadáveres.
Los transportes funerarios se consideran especiales y no como un auto cualquiera, porque dentro de ellos el ataúd debe viajar aislado, en un entorno que sea fácil de desinfectar y con seguridad. Por tanto, el furgón funerario debe ir equipado de un complejo mecanismo para introducir y extraer el ataúd fácilmente, para que este quede estable y sobretodo bien sujeto. Los materiales deben ser fácilmente higienizables y permitir disponer los complementos florales o similares que pueden acompañarlo.
Sin duda, el objetivo de contar con coche fúnebre además de que apoya en la transportación del cuerpo del fallecido, también sirve como el último paseo por la tierra del difunto donde por amplias cristaleras muestran el ataúd y los adornos florales que le acompañan.
Además de la vista total del féretro, el color del vehículo también es importante. Tradicionalmente ha sido el negro, pero actualmente se está imponiendo también el blanco, el gris o el metalizado. El color ya no marca tanto la diferencia sino sobretodo la forma. Otra característica que cumplen la totalidad de los coches fúnebres es que se carrozan sobre chasis motorizados de coches de lujo.
El diseño de un coche fúnebre es la sobriedad vestida de elegancia contenida, puesto que cada cultura lo adapta a sus preferencias estéticas, pero lo que lo caracteriza son tres claves: la función, la forma y la tecnología. Su aspecto exterior debe transmitir casi siempre una gran luminosidad para el área de transporte del ataúd.
El área de carga se integra externamente a la cabina para respetar la imagen exterior del vehículo, pero en el interior queda perfectamente diferenciada y sellada.

Otra de las cosas que son sobresalientes en un coche fúnebre son los acabados, ya que en su carrocería son esenciales y es lo que otorga el carácter noble que caracteriza a estos vehículos. Cada fabricante tiene su estilo pero todos diseñan a favor de una imagen lujosa, elegante y a la vez funcional.
Finalmente otros de los vehículos que existen son combinados tipo furgoneta que tienen capacidad para cuatro personas, más el conductor y el féretro. Esta gana permite la posibilidad de viajar junto al difunto y dan comodidad y evita retrasos o pérdidas de la comitiva en los traslados.
En Capillas del Carmen contamos con una amplia flotilla de vehículos modernos, adecuados y preparados para el traslado del ser querido que ha fallecido, asegurando que su transportación, ya sea hacia las instalaciones de la funeraria, así como al destino final donde reposará el cuerpo, se realizará de manera digna y honorable.

Siguenos y recibe noticias y promociones
directo a tu correo electrónico.

Contáctanos

Agenda una visita

VISITANOS

Av. Constitución 951 Pte.
Monterrey, NL.
México.

HORARIOS

Lunes - Viernes +
9 AM - 6 PM
Sábado +
10 AM - 3 PM

CONTACTANOS

Tel. +
83445444 / 84000400
Email +
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.