• CAPILLAS DEL CARMEN  |  BLOG

    CAPILLAS DEL CARMEN | BLOG

¿Qué hacer con las redes sociales de una persona que ha fallecido?

Como se ha ido mencionado anteriormente, el fallecimiento de un ser querido o allegado, es un tema muy difícil, en el cual a nadie le gusta pensar, sin embargo, el estar prevenidos es un acto de responsabilidad con usted mismo y con su familia .

Cuando una persona o familiar fallece y no se está preparado, el cierre o administrar sus cuentas puede ser un tema complicado, por ello se aconseja dejar a familiares o conocidos de confianza los usuarios y contraseñas para que decidan informar el fallecimiento y cerrar o administrar las cuentas, lo más simple es tener esta información escrita en algún documento al que la familia o allegados pueden acceder, también existe la opción de contratar un "almacén digital" donde se guardan las cuentas y como en un testamento se designan a una persona a quien se autoriza el manejo de la cuenta.
Cabe mencionar que la seguridad de los datos e información personal en la red es un tema muy importante en la actualidad ante un fallecimiento, familiares y allegado. Por eso se deben tomar las prevenciones necesarias para proteger, rendir un tributo y administrar dicha información que hace parte importante del patrimonio.
En el caso de que alguien haya fallecido y la familia o allegados no cuenten con acceso a las contraseñas de las redes y correos electrónicos se debe proceder de acuerdo a las políticas de cada plataforma, por ejemplo:
En Facebook los datos pueden pasar a ser de otra persona siempre que exista una orden judicial que así lo decida o se haya acordado mediante documento legal.
Por otro lado, los familiares o amigos verificados pueden informar el fallecimiento y solicitar un Facebook (no se necesita tener cuenta en esa red) convertirla en una "cuenta conmemorativa" donde solo amigos y familiares tienen acceso para ver y dejar mensajes u otros tributos al dueño de la cuenta. Los familiares directos verificados pueden enviar una "forma legal" solicitando el cierre definitivo de la cuenta.

En Twitter, la persona autorizada en representación del patrimonio o un familiar del director fallecido pueden solicitar la desactivación de la cuenta vía internet, debe adjuntar documentos que certifiquen la identidad del fallecido y su defunción. También es posible, por solicitud expresa, que se "guarde" una memoria de los tuits como un tributo, si familiares o amigos no hacen nada, la cuenta permanecerá intacta.

Mediante linkedin se puede informar la muerte de un allegado o familiar y solicitar la eliminación de la cuenta diligenciando un formulario virtual, se deben adjuntar datos de la cuenta, del tipo de relación con el fallecido y documentos que certifican la defunción.

Dentro de las plataformas de Google y YouTube: los usuarios pueden usar por medio del "administrador de cuentas inactivas". Indique previamente, quién puede acceder a la información o si esta debe ser borrada definitivamente en caso de inactividad. En el caso de un fallecimiento donde no se han dejado instrucciones por parte del usuario, los familiares directos o representantes pueden solicitar el cierre de la cuenta virtual, en algunos casos, Google puede entregar contenido de la cuenta, pero nunca datos de acceso. Se deben adjuntar documentos que certifican la relación con el fallecido y su defunción.

Tamabién en Hotmail (Microsoft) los familiares más cercanos pueden solicitar los contenidos incluyendo correos, libreta de direcciones y lista de contacto de Messenger que se entregan en un DVD y por último el cierre definitivo de la cuenta, no se entregan contraseñas ni se cambia la titularidad. El proceso se puede hacer virtualmente y se requiere conocer algunos datos sobre la cuenta sobre el titular, documentos que demuestren el parentesco y otros que certifiquen la defunción del titular de la cuenta.

En Instagram y Pinterest: la única acción que se puede realizar cuando el titular de la cuenta fallece es que un familiar cercano solicita la eliminación total de la cuenta, el proceso de puede hacer virtual y también se deben adjuntar documentos que acreditan el parentesco y que certifiquen el fallecimiento, ya que estas no entregan ningún tipo de información de los titulares de cuentas.

Finalmente en Capillas del Carmen le brindamos toda la información que necesite conocer respecto al procedimiento después de un fallecimiento, puesto que nuestra intención principal es esclarecer todas las dudas que surjan por parte de usted o de su familia.

Siguenos y recibe noticias y promociones
directo a tu correo electrónico.

Contáctanos

Agenda una visita

VISITANOS

Av. Constitución 951 Pte.
Monterrey, NL.
México.

HORARIOS

Lunes - Viernes +
9 AM - 6 PM
Sábado +
10 AM - 3 PM

CONTACTANOS

Tel. +
83445444 / 84000400
Email +
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.