• CAPILLAS DEL CARMEN  |  BLOG

    CAPILLAS DEL CARMEN | BLOG

La historia del ataúd

Un ataúd se concibe con la idea de proteger el cuerpo del entorno inmediato, que sus restos no se dispersen, o como una forma de demostrar consideración y respeto al difunto. Por tal motivo, desde tiempos remotos el hombre ha buscado la forma de preservar el cuerpo de las personas que tenían un valor significativo en su vida.

La palabra ataúd viene de origen árabe que significa caja o tumba, sin embargo los judíos españoles lo llamaban tabut.

Cabe mencionar que en Egipto se empezaron a utilizar los sarcófagos hace ya más de 4500 años, porque se creía que así el difunto tendría vida eterna. Los enterramientos egipcios se hacían introduciendo al difunto en enormes ataúdes de piedra pulida cubierta de jeroglíficos que contaban la vida del ocupante, o en estuches fabricados en madera pintada con forma de ser humano.

Por otra parte en Europa aproximadamente en el año 700 A.C., los celtas fabricaron cajas de piedras planas para enterrar a los cuerpos; sin embargo, lo común era inhumar a los fallecidos y envolverlos en un sudario como lo hacían los antiguos griegos, o bien, en cajas de madera. Aunque a principios del siglo XVII sólo las clases adineradas y de la nobleza podían enterrarse en ataúd. Se consideró pecado de vanidad el que un pobre se enterrara de esa manera.

Tras la revolución industrial el uso de materiales en los ataúdes propiciaron el uso de diversos materiales para su elaboración lo que dio variedad en a los acabados y calidad de los ataúdes.

Actualmente el ataúd como todos lo conocemos es una caja, que puede ser de diferentes materiales, normalmente de madera rústica o de buena calidad, barnizada, con un acolchado en su interior, que puede llevar un vidrio, o bien, pueden ser semiabiertos, con grabados y detalles en el exterior del mismo.

El ataúd se ha mantenido a lo largo de los siglos como un elemento icónico en la cultura de varias naciones, sin importar el idioma o creencias religiosas, en la que se depositan los restos para protegerlo en su exposición, transporte y entierro.

En Capillas del Carmen ofrecemos el servicio tradicional y de cremación dentro de los cuales contamos con la facilidad de adquirir ataúd para su ser querido, ya que nuestra principal intención es otorgarle a las familias vulnerables un servicio funeral profesional, digno, justo y con calidad humana que les facilite asimilar la ausencia de sus seres queridos, tratándolos siempre como parte de nuestra familia.

Siguenos y recibe noticias y promociones
directo a tu correo electrónico.

Contáctanos

Agenda una visita

VISITANOS

Av. Constitución 951 Pte.
Monterrey, NL.
México.

HORARIOS

Lunes - Viernes +
9 AM - 6 PM
Sábado +
10 AM - 3 PM

CONTACTANOS

Tel. +
83445444 / 84000400
Email +
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.