• CAPILLAS DEL CARMEN  |  BLOG

    CAPILLAS DEL CARMEN | BLOG

¿Como ayudar de la mejor manera a un menor de edad cuando transita por una pérdida?

El tema de la pérdida la mayoría de las veces al abordarlo en niños pequeños suele ser complejo además de ser doloroso para los familiares, ya que ellos son quienes también pasan por un momento no tan grato.

Para abordar de la mejor manera el tema de una pérdida en niños, se dice que el dolor se supera mejor cuando se libera el sentir, ya que el niño afronta mejor la pérdida estando en un entorno seguro, afectuoso y cálido que promueva y fomente la expresión de las emociones.

Cabe mencionar que durante los 3 ó 4 años de edad hay una ignorancia relativa del significado de la defunción y no se considera como algo definitivo, pero a los 10 años de edad, el menor ya cuenta cierto conocimiento, puesto que tiene la capacidad de entender que un fallecimiento es definitivo y sin retroceso. Esto a largo plazo si no se le explica al niño le puede llegar a afectar, por eso es importante que poco a poco se le comente lo que sucede tras fallecer un familiar.

Para ayudar o simplemente llevar una pérdida de manera adecuada en menores se recomienda poner en práctica lo siguiente:

• Dedicarles tiempo. Aunque al principio es difícil para el adulto, el bienestar de los hijos es lo primero, por tal es necesario pasar tiempo con el niño para que pueda hacer preguntas, sentirse querido y rodeado de afecto, con la tranquilidad de estar con alguien que lo quiere. El pasar tiempo con el menor no significa que sea recomendable hablar sobre la persona fallecida, puesto que ese tiempo se el dedica al menor, estando con él y jugando con él.

• Permanecer a su lado en todas las situaciones es primordial. Es importante estar con el niño cuando llora, cuando esta enfadado o frustrado, ya sea simplemente estando a su lado acariciando su mano o dando un abrazo, pero ese gesto para él va significar que no esta solo y que tiene un gran apoyo para lo que necesite.

• Abandonar las ideas preconcebidas sobre el duelo de los niños. Podemos pensar que deben estar todo el día llorando o tristes, cuando en realidad cada niño llora la pérdida a su manera. El dejar que las emociones fluyan es lo mejor que se puede hacer, y no reprimirlos con frases como “no llores delante de todo el mundo”, “ahora eres hombre de la casa”, ya que les puede trasmitir más responsabilidades de las que le tocan y enmascaras aún más su rabia y dolor.

• Dar la oportunidad de expresarse. Muchas veces es muy difícil para los niños y sobre todo pequeños el expresar el dolor, ya que pueden no tener le vocabulario necesario o simplemente no poder decir lo que sienten con palabras, por ello es importante darles otro tipo de estrategias como hacer dibujos, manualidades, fotos o escribir cartas.

• Animar a los niños a hacer actividad física. Después de sufrir una pérdida, tanto los adultos como los niños pueden sentirse sin fuerzas, deprimidos en todos los sentidos, por eso animarlos a hacer deporte es una manera muy útil para recuperarnos de la tristeza sobrevenida.

• Leer juntos un libro. Tanto un libro de duelo como un cuento, a los niños en general les gusta que lea alguien con ellos. Es así una oportunidad para pasar un rato y reforzar la autoestima y el cariño mutuo.

• Aceptar la realidad de la pérdida. Para ello es necesario considerar la opción de que los niños a partir de los 4 o 5 años acudan a los funerales y a los actos de memoria de los difuntos, ya que les ayudará a enfrentarse a la realidad.

• Trabajar las emociones y el dolor de la pérdida. Con esta actitud pretendemos que encuentren una forma de expresión, ya sea a través de dibujos u otro tipo de actividades.

• Readaptarse al nuevo entorno sin el ser querido que partió. Deben entender que la vida si la persona que ha fallecido va a ser diferente y esto comporta un cambio. Sin embargo se les debe apoyar para ser fuertes y hacerles ver que con el tiempo se acostumbraran a esa nueva situación.

• Recolocar la figura de la persona fallecida. Es decir, su nueva vida será diferente sin la persona que ya no está, y con el tiempo podrán recordarla sin sentir dolor pero sí con mucho cariño.

Finalmente el asistir a un taller de superación de duelo puede ser muy benéfico tanto para los familiares como para el menor, puesto que les ayudarán a practicar el manejo de sus emociones además de brindarles palabras de aliento y motivación. En Capillas del Carmen ofrecemos dentro de nuestros servicios un taller de superación de duelo, donde interpretamos mejor que nadie los sentimientos de quienes transitan por los momentos difíciles ante la pérdida de un ser querido.

Siguenos y recibe noticias y promociones
directo a tu correo electrónico.

Contáctanos

Agenda una visita

VISITANOS

Av. Constitución 951 Pte.
Monterrey, NL.
México.

HORARIOS

Lunes - Viernes +
9 AM - 6 PM
Sábado +
10 AM - 3 PM

CONTACTANOS

Tel. +
83445444 / 84000400
Email +
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.