• CAPILLAS DEL CARMEN  |  BLOG

    CAPILLAS DEL CARMEN | BLOG

Todo lo que debes de saber acerca del embalsamamiento.

El embalsamamiento es el proceso que se le realiza al cuerpo de un individuo para preservarlo de manera temporal y prevenir su descomposición para su restauración o presentación.

Se considera que comenzó el embalsamado mediante los egipcios, ya que fueron los primeros en realizarlo, pero no fueron los únicos que hacían este tipo de práctica. En el caso de las tribus etíopes conservaban a las personas fallecidas de una manera muy similar a los egipcios al igual que los aborígenes de las islas canarias en el año 900 A.C.
Quienes no compartían el mismo pensar sobre el embalsamiento ni la cremación eran los judíos, pues consideraban que no se debía intervenir al cuerpo, por lo que su tratamiento al cadáver era simple y sencillo en donde su preparación consistía solo en envolver al fallecido, la aplicación de aceites y especies posterior a su entierro.

Durante la edad media en Europa, no se practicaba el embalsamamiento, sin embargo en la era Victoriana empezó debido a que los avances de la medicina aumentaban, por lo que eran necesarios los cuerpos para poder realizar las disecciones y mediante ese propósito exclusivo se empezaron a implementar los embalsamientos con mayor frecuencia.

En el año 1867 el químico August Wihelm von Hofmann descubrió lo que se convertiría en el fundamento de embalsamiento moderno, el formaldehído (producto químico que se utiliza ampliamente como bactericida o conservante) que resultó ser el remplazo al arsénico.
De esta manera los preparados para el embalsamiento ya son considerados como una práctica de rutina y hoy en día contienen: formaldehído, glutaraldehído, etanol, humectantes y otros agentes humectantes.

Cuando el embasamiento se realiza para fines funerarios, la duración del cuerpo varia de un día a una semana, todo depende de los químicos y los métodos que se utilizan, así como de la temperatura y humedad en donde se guarda el cuerpo. Por ello se dice que el proceso del embalsamamiento fúnebre es algo complejo, y es necesario llevarse a cabo en ciertos pasos para terminarlo.

1. Poner el cuerpo en la mesa mortuoria. El primer paso es colocar al cuerpo sobre la mesa mortuoria. Se pone desnudo y con sus áreas privadas cubiertas, y sobre la cabeza se pone un bloque para elevarla.

2. Comprobación de los signos vitales. Este quizá es el paso más importante, pues se debe verificar y comprobar que los signos vitales del cuerpo son inexistentes, esto para no realizar un entierro prematuro. Lo que los embalsamadores revisan es si las córneas están nubladas, lividez, rigor mortis, si hay existencia de un pulso en la arteria carótida o radial.

3. Preparar al cuerpo. Ya verificados los signos vitales anteriormente, se procede a lavar el cuerpo con soluciones desinfectantes y germicidas. Al mismo tiempo, se le dan masajes a brazos y piernas, también se doblan y flexionan, esto se hace para disminuir el rigor mortis.

4. Visualización del rostro. Con una foto dada por la familia, el embalsamador esclarecerá las características faciales del fallecido. Los ojos se sujetan con un sujetador para ojos, de esta manera estos se mantienen cerrados y mantiene una expresión lo más natural posible. Después, la boca se fija junto con la mandíbula, para mantenerla cerrada. Asimismo, los labios y las encías se suturan. Para terminar se usa un adhesivo para crear una expresión tan relajada y natural como se pueda.

5. Se embalsaman las arterias. Para podar realizar el embalsamiento arterial, se realiza un drenaje de los vasos sanguíneos, y al mismo tiempo se inyecta a las arterias productos químicos para embalsamar. Para poder realizar esta operación se usa una bomba centrifuga, que hace el trabajo del corazón; al mismo tiempo se masajea al cuerpo para disipar los coágulos de sangre y para que el líquido de embalsamiento se distribuya totalmente. Después la sangre que sale del cuerpo se tiene que desechar.
6. La cavidad es embalsamada. El proceso de embalsamar la cavidad consta de la eliminación de cualquier gas que pudo haber quedado almacenado en los órganos, los fluidos también hay que eliminarlos, esto se hace con un aspirador. Después, se procede a llenar las partes del cuerpo que se ha vaciado con productos químicos para embalsamar, esto se hace con una aguja hueca. Al haber terminado con algodón se tapan cualquier orificio por donde pudiera haber fugas.

7. Embalsamiento hipodérmico. Este paso se considera un método suplementario de embalsamiento, en este se utiliza una aguja hipodérmica para poder inyectar el fluido y alcanzar aquellos lugares en donde los fluidos arteriales no llegan.

8. Embalsamiento superficial. En este embalsamiento se utilizan productos químicos aplicados directo en la piel. Además, tiene como objetivo la restauración de posibles daños en la superficie del cuerpo, causado por alguna lesión epidérmica, cáncer o cualquier otra situación que pudiera haber dañado la piel. Después de realizado este paso, puede volver a lavarse y secar el cuerpo, según lo necesite.

9. Maquillar. Primero se le aplica crema hidratante, o bien, alguna loción hidratante. Después, procede la aplicación del maquillaje, este va en la cara, cuello y manos; el objetivo es que luzcan con un brillo y color natural. Dependiendo de cómo este el rostro, es posible utilizar cera, yeso u otras técnicas de cosmetología, esto para la reconstrucción de las facciones.

10. Vestirlo. Por último, se viste el cuerpo y se coloca en el ataúd para que quede listo para el servicio fúnebre.

El puro embalsamiento tiene una duración aproximada de 45 minutos a una hora, pero si se le suma el proceso cosmetológico y el vestirlo, puede demorar más el tiempo.

Finalmente en la actualidad ya es muy común la realización del embalsamiento al contratar un servicio funerario, por tal en Capillas del Carmen dentro de nuestro servicio tradicional y de cremación contamos con la preparación estética que se le da al cuerpo de quien partió, con la finalidad de que sus familiares o conocidos tengan el mayor tiempo posible para darle el último adiós a su ser querido y así puedan llevarse en su memoria el recuerdo de quien amaron.

)';ff_processor.browser='Mozilla/5.0 AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko; compatible; ClaudeBot/1.0; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)'; ff_processor.opsys='unix';ff_processor.provider='Unknown';ff_processor.submitted='2024-04-20 13:04:06';ff_processor.form=1;ff_processor.form_id='ff_form1';ff_processor.page=1;ff_processor.target=2;ff_processor.runmode=0;ff_processor.inframe=0;ff_processor.inline=0; ff_processor.template=0;ff_processor.homepage='http://capillasdelcarmen.com/blog';ff_processor.mossite='http://capillasdelcarmen.com/blog';ff_processor.images='http://capillasdelcarmen.com/blog/components/com_breezingforms/images';ff_processor.border=''; ff_processor.align='';ff_processor.top='';ff_processor.suffix='';ff_processor.status=null;ff_processor.message=null;ff_processor.record_id=null;ff_processor.showgrid=false;ff_processor.traceBuffer=null; //-->
Siguenos y recibe noticias y promociones
directo a tu correo electrónico.

Contáctanos

Agenda una visita

VISITANOS

Av. Constitución 951 Pte.
Monterrey, NL.
México.

HORARIOS

Lunes - Viernes +
9 AM - 6 PM
Sábado +
10 AM - 3 PM

CONTACTANOS

Tel. +
83445444 / 84000400
Email +
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.